Sufijación apreciativa. -ico

Enclave
  Alcalá de la Selva
Código
  4102
Informantes
  I: Hombre (78 años)
Muestra sonora

 

E: ¿Y los hijos, qué, qué decían?

I: Bueno, pues nada, es lo que están acostumbraos, ¿qué?, así es que siempre se quieren, de chiquicos eran primicos , se besaban y todo eso, y cuando se hicieron mayorcicos , pues también, se querían y esos se han querido más. ¡Esos ya no se separaban!, ya... ¡Ay!, ¿me comprendes, verdá?

Enclave
  Mas de los Mudos (Castielfabib)
Código
  4301
Informantes
  I: Hombre (72 años)
Muestra sonora

 

E: ¿Y cómo hacían, cómo hacían?

I: Se cocía el arroz en una caldera y se le echaba pues eso, mantequilla del cerdo, y luego se le ponía el, el, el... ¿cómo se llama?, ¿cómo se llaman los...?, los condimentos, los...

E: ¿Especias o...?

I: ¡Eso!, especias, especias, ¡ea!, y lo preparaban bien preparao y luego con una... tijera que aún tendría por ahí riba una de mis padres, ahora llenaban el depósito aquel, que es un tubo así, y aquí bajo llevan un tubico pequeño como si fuese un embudo, un embudo y, y llevaba una palanquica arriba y le apretabas la palanquica ... ¡hala!, iba saliendo la morcillica , la morcillica o longanizas o chorizos o güeñas, lo que quieras... y otra mujer, pues atar, atar, ¡hala!, y luego a colgar.

Enclave
  Perales de Alfambra
Código
  4128
Informantes
  I: Mujer (61 años)
Muestra sonora

 

E: ¿No sacáis pasos en procesión?

I: Hacen, sí, sí, sac-, se hace el Vía Crucis... y los chicos van con unos farolicos , los chicos de la escuela, se hacen unos faroles, ellos mismos, y van con la velica y se va al Vía Crucis, se saca el Cristo y los chicos van con los faroles y se hace por el alrededor del pueblo, se hace el Vía Crucis... sí, se hace aquí la Semana Santa.

Enclave
  Piedrahita
Código
  4129
Informantes
  I: Mujer (80 años)
Muestra sonora

 

E: ¿Y con quién va?

I: ¡Bueh!, pues con, con las mayores como yo, que a lo mejor, mira, esa casica que no la vis, una casica que hay de teja negra, pues han venido de Zaragoza expresamente con un casalicio de estos hundidos, se les han dao por hacesen casa y ha venido de Zaragoza aquí a hacésela expresamente, que viene toas las semanas, se ha ido, porque tienen el huerto allí a recoger, ¿verdá?, bisaltos, habas y lechugas, y, y demás, dice, “porque si no, me se volverán duros”.